Encuentro de profundización «Cuidados»
El 15 de Octubre tuvimos el encuentro de profundización durante el cual compartimos sobre lo que escuchamos dos semanas anterior en la charla «¿Cómo llevar los cuidados a una iniciativa económica?». Eran diálogos variados y ricos en los que tratamos de conectar lo expuesto con nuestras realidades.
Aquí compartimos los actas de los tres grupos de trabajo.
Grupo 1: Personas de Canarias+
En nuestro grupo había distintos perfiles: Dos personas sin experiencia en las economías alternativas, dos con algo de experiencia, y dos que llevaban años en proyectos cooperativos, uno de ellos actualmente en una crisis profunda.
El primer punto del que hablamos fue la importancia de la conexión interpersonal. Una participante preguntó hasta qué punto era necesario que en un proyecto profesional hubiera relaciones humanas profundas. Otros participantes respondieron que sí lo veían importante, porque facilitaba el entendimiento y la empatía entre los integrantes. También remarcaron que era fundamental que las intenciones estuviesen abiertas y claras.
Luego pasamos a comentarlas herramientas propuestas por Javier, del grupo Garma, con la pregunta si los participantes tenían experiencias con ellas. Una de las participantes nombró revisiones y feedback regulares cómo algo que les había servido mucho en su proyecto.
La persona con el proyecto en crisis comentó que las rondas emocionales son útiles, pero que en muchos momentos se quedan cortas. Por ellove necesario hacer asambleas emocionales para profundizar en los conflictos y llegar a la solución.
Nos quedamos un tiempo dialogando sobre la crisis en la que se encuentra este proyecto. El integrante nos contó que es agotador dedicar muchas horas a los problemas sin resolver. Un participante respondió que un problema podría ser la falta de trabajo personal y remarcó su importancia. Otra persona añadió que no todas las personas quieren hacerlo y que hacen falta maneras de trabajar que también incluyan a estas personas.
Después el compañero del proyecto contó que el problema fundamental no era la madurez personal, sino que habían creado un proyecto muy grande sin haber puesto en común las ideas fundamentales, así que cada integrante tiene una visión distinta del proyecto y en la práctica cotidiana estas visiones entran en conflicto.
Hablamos de lo importante que es cimentar bien un proyecto desde el principio, poniendo las piezas importantes de manera firme y clara.
Otra compañera compartió que está en un proyecto en el que hace algo más de un año pararon toda la producción y desde entonces están en un proceso de reestructuración total. La razón es que se dieron cuenta de que siempre estaban detrás de las urgencias y esto no les dejaba tiempo para solucionar lo importante.
Aparte hablamos del tema de las celebraciones y su importancia, ante todo de los pequeños éxitos y avances para seguir disfrutando del trabajo. Una compañera compartió que después del día de trabajo incluso celebra sola y que esto le viene muy bien.
Otro compañero mencionó que ya el mismo acto de trabajar debería traer felicidad. Desde el grupo se respondió que a veces sí, pero no siempre, que a veces el trabajo es cansado y difícil. Y qué en el momento de trabajar el foco está en hacer bien la tarea, y que esto es lo que luego da la felicidad y razón para celebrar.
También se añadió la importancia del ocio compartido y de comer juntos.
Una última idea que se aportó es la de despedir a las personas que se van y tratar de mantener la amistad después. Esto nos llevó a una reflexión sobre la necesidad detener claridad sobre cuando conviene separarse y cuando merece la pena el esfuerzo de mantenerse unidos gestionando las diferencias.
Grupo 2: Personas con experiencias en proyectos
Nos reunimos distintos proyectos ya en marcha de larga duración: laboral, transformación social y formación. Los cuidados se entienden como algo implícito, que se hace sobre la marcha sin mucha conciencia. Se ve la necesidad de pensar más detalladamente sobre el tema de los cuidados emocionales, no darlos por supuestos y darles una atención concreta. Necesitan pensar sobre ello antes de concretar. El dialogo fue más o menos así:
P. ¿Cómo practicáis en vuestro grupo el cuidado emocional?
R. Pues, por ejemplo, los trabajadores eligen su horario.
P. Pero ese es un cuidado laboral, muy necesario, pero no llega a cuidado emocional, aunque repercuta en el nivel emocional. Si hay un conflicto en el trabajo, ¿Cómo se gestiona?
R. Cuando vemos a alguien con “mal aspecto”, preguntamos y hablamos. Somos pocos, estamos mucho tiempo juntos y es fácil.
R. Tenemos una comisión de bienestar que está en contacto con los mayores para ver que necesitan y facilita la relación entre ellos.
P. Eso, sin duda ayuda, al bienestar emocional pero, ¿Un ejemplo concreto de cuidado emocional, si un anciano está triste o desanimando?
R. No hemos pensado en eso, lo anoto. Es necesario pensar también en esa parte.
R. El cuidado lo hacemos al compartir la vida, compartimos todo.
P. ¿Y un ejemplo concreto de cómo se cuidan las emociones?
R. El compartir es concreto, y también incluye las emociones. Un ejemplo de cómo hacer ese cuidado es cuidar la espiritualidad.
P. Cuidado, la espiritualidad que me enseñaron a mí ignora y rechaza el nivel emocional.
R. Pensaré en cómo expresar de forma más concreta ese cuidado.
Es una empresa que empieza familiarmente, con 4 trabajadores.
Tiene claro que la economía está al servicio de la persona, para responder a sus necesidades, lo que se refleja en que los trabajadores eligen su horario para conciliar el trabajo y la vida.
Todo se hace artesanalmente y todos hacen de todo, no hay jerarquía. El cuidado emocional se hace sobre la marcha y, como son familia, no es difícil estar al tanto.
Miguel:
Está en proyectos de transformación social: Encuentro y Solidaridad; Red Recíproca, para profesionales con problemas.
En Encuentro y Solidaridad no hay una estructura específica para el cuidado emocional, si lo hay para compartir la vida, donde se comparte cualquier cosa que se viva, y una formación integral.
Forum, de Colombia:
Son un grupo de académicos de la Universidad de Colombia que llevan 30 años creando redes solidarias gestionando subvenciones para proyectos de formación, por ejemplo con el tema de género y cuidado.
Ahora están poniendo en marcha el proyecto “Vivienda asistida”, para personas mayores que necesitan asistencia. En este proyecto hay una “Comisión del bienestar”: Se encarga de estar en comunicación con los mayores para asegurar que estén atendidos y de crear espacios colectivos para que haya comunicación y cercanía entre ellos.
Están interesados en hacer intercambios.
Grupo 3: Personas que quieren empezar con un proyecto
Participamos en el diálogo personas de diversa procedencia y experiencia: algunas que trabajan en un telar social y quieren iniciar un proyecto de agroecología, otras que buscan una manera distinta de vivir, que proceden del mundo del trabajo social o del activismo social y económico.
La EXPERIENCIA que se pone en común gira fundamentalmente en torno a experiencias comunitarias, de mediación entre amigos así como en asociaciones y equipos de trabajo.
Se señala la importancia de desarrollar herramientas de gestión y desarrollo personal junto con dinámicas colectivas de gestión de conflictos y toma de decisiones. En los ambientes laborales tradicionales no se hace casi nada.
Las herramientas concretas que se proponen son:
- Reunión semanal de puesta en común de cómo estamos cada uno respecto al trabajo; chequeo emocional del grupo
- Rondas de escucha compasiva, sin juicios ni réplicas.
- Aplicar los 4 acuerdos Toltecas, especialmente el de “ No tomarte nada personalmente”
- Tener siempre un espacio informal tras las reuniones
- Hacer un momento breve de respiración y/o meditación al inicio de las reuniones y, si se acumula tensión, en medio de ellas.
- Establecer momentos de juego y celebración, Comer/cenar juntos. Cumpleaños, amigo invisible
- Propiciar un mejor conocimiento humano entre los menos afines; paseos, cafés…
- Para tomar acuerdos, escribir las aportaciones antes, no defender 2 veces la propia idea, hablar con la persona con la que no me entiendo antes de plantearlo en común.
- Que hay siempre un moderador, especialmente en grupos de wasap.